lunes, 30 de mayo de 2016

Porque el azufre tiene ciclo gaseoso y el fosforo un ciclo sedimentario?
El azufre forma parte de los elementos  mas importantes como lo son el carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxigeno y fósforo. Los cuales  componen la mayor parte de la materia viva. Estos circulan entre la atmósfera y la biósfera es por eso que cuentan con un ciclo gaseoso.
El fósforo también tiene un ciclo sedimentario debido a que se encuentra también en el suelo por ejemplo en las rocas, generalmente en todo tipo de organismos vivos. Lo que lo hace diferente al gaseoso es que tarda más en reciclarse puede tardar años.
¿Que problemas puede plantear la tala de arboles en el ciclo del oxigeno?

La tala de arboles en el ciclo del oxigeno es lo más terrible que pueda hacer el ser humano. Se puede definir como una forma de terminar con la vida misma ya que el oxigeno es lo que todo ser vivo respira para vivir puesto que es parte de la respiración celular. Los arboles y las plantas son los principales productores del oxigeno, la tala de arboles es una manera de cerrar este ciclo y por ende produce la falta de oxigeno de igual forma se genera la falta de moléculas que limpian el oxigeno durante el ciclo para que lo  podámos respirar ya que este viene contaminado principalmente con smog.
Indicar porque existe un ciclo cerrado de la materia
Por ejemplo en los océanos, las corrientes superficiales y los cambios de temperatura en el agua, provocan que las aguas suban periódicamente a las superficie, estas corrientes sustraen minerales y sustancias que son esenciales para los seres vivos que habitan en la misma. De igual forma los animales que viven en el fondo del oceano se alimentan de las sustancias muertas que provienen de la superficie además de que hay bacterias que también exterminan los organismos muertos y que ya no sirven. Es decir tanto los seres de arriba como los del fondo del mar tratan de aprovechar hasta el ultimo recurso y es como si los reciclaran para su sobrevivencia.
Como a intervenido la actividad humana en el ciclo del carbono?

El ser humano ha sido muy agresivo en este aspecto, para muestra tenemos lo que esta pasando en México con la contaminación del oxigeno. El carbono es el elemento primordial para que nuestros arboles se reproduzcan y estos generen el mejor oxigeno para que podamos respirar. Lamentablemente gracias al humo que hacemos, el carbono  llega sucio a la atmosfera y pierde equilibrio o calidad y por ende el oxigeno que respiramos es dañino para todo tipo de ser vivo .Indicar porque existe un ciclo cerrado de la materia
Por ejemplo en los océanos, las corrientes superficiales y los cambios de temperatura en el agua, provocan que las aguas suban periódicamente a las superficie, estas corrientes sustraen minerales y sustancias que son esenciales para los seres vivos que habitan en la misma. De igual forma los animales que viven en el fondo del oceano se alimentan de las sustancias muertas que provienen de la superficie además de que hay bacterias que también exterminan los organismos muertos y que ya no sirven. Es decir tanto los seres de arriba como los del fondo del mar tratan de aprovechar hasta el ultimo recurso y es como si los reciclaran para su sobrevivencia.
Como a intervenido la actividad humana en el ciclo del carbono?
El ser humano ha sido muy agresivo en este aspecto, para muestra tenemos lo que esta pasando en México con la contaminación del oxigeno. El carbono es el elemento primordial para que nuestros arboles se reproduzcan y estos generen el mejor oxigeno para que podamos respirar. Lamentablemente gracias al humo que hacemos, el carbono  llega sucio a la atmosfera y pierde equilibrio o calidad y por ende el oxigeno que respiramos es dañino para todo tipo de ser vivo .
Durante la visita al mercado que hay en mi comunidad Que tiene como nombre "juarez" ubicado en pleno centro, pude apreciar que hay poca variedad de productos a comparación de los presentados en clase. La mayoría son productos comúnes y había muchos puestos pero de lo mismo solo que con diferentes precios. No había carne de vivora y solo se veía lo más basico como son carne de res y cerdo o pollo, tampoco había muchos mariscos.





La mayoría de los alimentos que consumimos provienen de campos la crianza de animales por ejemplo muy cerca de mi comunidad que es San Juan del Rio, está a cuarenta minutos Ezequiel Montez un municipio muy conocido por que la mayoría de los habitantes se dedican a la crianza de animales y ahí mismo producen los alimetos para su crianza.
aquí en mi municipio en las orillas hay muchos campos de cultivo lo cual estoy segura de que la mayoría de lo que consumo vienen de estos campos. San juan del rio es muy cercano a lugares donde se dedican al cultivo de vegetales como lo son Tecozautla Hidalgo este lugar de eso se mantiene de la venta de sus verduras que cultivan. Lamentablemente el agua con la que los producen ya no es muy limpia puesto que son aguas tratadas pero actualmente es más común, debido a las sequías que cada año azotan estos lugares.
En el estado de Querétaro abundan mucho los roedores mamíferos existen hasta 27 especies de roedores mamíferos en todo el estado de Querétaro. En san juan del rio en algunos lugares se deja ver la liebre de montaña, así como la ardilla terrestre y lo que ha dejado de haber es el tlacuache.
En cuanto a los reptiles en Querétaro tenemos distintas especies de lagartos y serpientes no venenosas en su mayoría  así como gran variedad de sapos en san juan del rio.

En Querétaro especialmente en la sierra gorda hay mucha variedad de plantas endémicas como lo son la Echinocactus platyacanthus 

origen de la diversidad de especies


cadena trofica o alimentaria








ciclos biogeoquimicos


Actividad de Vídeo sobre flujo de energía y los nutrientes que se obtienen.



La diversidad de especies: expresa la riqueza ó el número de especies diferentes que están presentes en determinado ecosistema, región ó país. Esta riqueza ha sido estudiada tan solo en parte, y prueba de ello es que cada vez que hay un inventario en nuevas zonas se descubren nuevas especies.

La diversidad de ecosistemas:expresa la cantidad y distribución de los sistemas ecológicos que ofrecen las condiciones específicas para que las especies y sus poblaciones se desarrollen, a través de múltiples interrelaciones de las especies con su ambiente.

viernes, 22 de abril de 2016

Es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de la temperatura,  presión y volumen de los sistemas físicos a un nivel macroscópico. Lo cual la relaciona con la ecología. Aproximadamente, calor significa "energía en tránsito" y dinámica se refiere al "movimiento", por lo que, en esencia, la termodinámica estudia la circulación de la energía y cómo la energía infunde movimiento.
Un sistema termodinámico se caracteriza por sus propiedades, relacionadas entre sí mediante las ecuaciones de estado. Éstas se pueden combinar para expresar la energía interna los potenciales termodinámicos, útiles para determinar las condiciones de equilibrio entre sistemas y los procesos espontáneos. La termodinámica describe cómo los sistemas responden a los cambios en su entorno. 
Primera ley de la termodinámica
También conocido como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía internadle sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por AntoineLavoisier .La ecuación general de la conservación de la energía es la siguiente: entra − sale = ΔEsistemaQue aplicada a la termodinámica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico.
Segunda ley de la termodinámica

 La segunda ley de la termodinámica, afirma que la energía de un sistema tienda a equilibrarse con la de su alrededor (“la entropía de un sistema siempre se incrementa”), puede expresarse deformas muy distintas. Kaila y Annila se centra en dos de estas formas. Cuando se escribe como ecuación diferencial de movimiento, la segunda ley puede describir la evolución como un proceso de transferencia de energía: la selección natural tiende a favorecer las mutaciones aleatorias que llevan a un incremento de entropía más rápido en un ecosistema. Cuando se escribe de forma integral, la segunda ley describe el principio de acción mínima: el movimiento, en general toma el camino de menor energía. Entonces, los científicos mostraron cómo la selección natural y el principio de acción mínima puede conectarse expresando selección natural en términos de termodinámica química.

jueves, 17 de marzo de 2016

Mis comentarios sobre los videos…..
Referente al video 1”Yo depredador” podemos ver que el león tiene una población compuesta en manadas, cuenta con un alto nivel de supervivencia que depende a los cambios de  temporada. Cada 2 años es suplantado por leones jóvenes, que llegan a hacerse cargo de la mandada y a reproducirse, para esto tienen que limpiar los descendientes del jefe anterior. Absolutamente es un rey que se impone y prueba de yo es que es el primero en comer aunque no participe en el proceso de la cacería, sin embargo no quiere decir que no haga nada ya que hacerse cargo de una manada no es fácil. Además sale cazar durante las noches.
Los videos 2 y 3 “Plaga de langosta” “El pulgón” nos da un claro ejemplo de lo que es la emigración y la inmigración, el caso de la plaga de langosta vemos un caso de inmigración. Estos insectos llegan de repente a invadir los campos agrícolas en Aguascalientes, existe una afectación la cual es imposible de exterminar puesto que no se cuenta con los recursos para evadir el problema. En el video de el pulgón, podríamos decir que es un caso de emigración ya que nos explica una persona especializada en el problema que debido a las condiciones tanto climáticas, como alimenticias es que el pulgón a invadido la agricultura al igual que la langosta. Esta persona nos explica que aunque en este caso si se cuenten con los recursos para invadir este insecto, se debe considerar también que el repelente no afecte la producción por lo que también impide que se extermine esta plaga y por lo contrario el pulgón se reproduce al por mayor.
El video numero 4 “La simbiosis” es uno de mis favoritos ya que nos explica de manera más clara y conclusa los tres tipos de simbiosis que son: comensalismo, mutualismo y parasitismo además nos da ejemplos de cada uno de ellos. El tipo que más me gustó es el comensalismo ya que no afecta a otras especies si no por lo contario ayuda a su sobrevivencia.

Por ultimo el video 5 solo pude apreciar como la hormiga lucha contra la “vaquita” lo que consideramos  como catarinas, para defender a lo que sería el pulgón ya que es de lo que se alimenta la vaquita y pues esto ayuda a lo que es la reproducción de este insecto que afecta los campos de cosechas.